menu

.....................................

BASES 2018


Ultra Sky Andes Infernal
es un evento de Trail, Skyrunning y Ultra Sky que se desarrollará en zona cercana a los centros de Ski frente a Santiago, dividido en 4 distancias; 15K, 28K y 42K y 400K aproximadamente. La distancia de 400K tiene su propio reglamento.


Fecha
Se realizará el día 13 de Enero del 2018, sin embargo dada la locación, si las condiciones climáticas y/o de seguridad no lo permitieran, es factible que su ejecución se postergue 24 hrs, o bien las distancias se modifiquen y acorten en el curso del mismo. Así como también los horarios de inicio de la prueba en una o todas sus distancias.También es posible que se modifiquen los tiempos de corte.

Horarios
..42k 05:00 AM
..28k 07:00 AM
..15k 10:00 AM ( y Trekking)
.

Categorías
Para las distancias, damas y varones, cumplidos al día 13 de Enero 2018. Menores de edad, deberán presentar una autorización notarial y reportarse el día de la competencia a la organización con un adulto responsable.

Premiación virtual (sólo en sitio web) cada 5 años ambos sexos.
Premiación general 3 primeros lugares por sexo y por distancia
Premiación categoría única (sistema experimental mediante corrección por edad)

Particularidades de cada distancia
15K
La altitud máxima aproximada será  3.500 metros, tiene baja dificultad técnica y contará con un punto de hidratación. En el sitio web se encuentra disponible el equipamiento obligatorio. Deberá portar como mínimo un litro y medio de agua. La ruta se encontrará completamente marcada.

28K
Esta distancia tiene una dificultad media, la altitud máxima será de aproximadamente 4.200 metros. Es una ruta de autosuficiencia. No existe ningún punto riesgoso, si, tres zonas de precaución, la ruta se encontrará parcialmente marcada. En el sitio web se encuentra disponible el equipamiento obligatorio. Deberá portar como mínimo dos litros de agua. Esta distancia requiere uso de casco en todo momento. No usarlo será causal inmediata de descalificación. Este circuito cuenta con 2 puntos de hidratación.

42K
Esta distancia es de alta dificultad, pues la altitud máxima que se alcanzará será de 5.424 metros. Es una ruta de semi autosuficiencia y se encontrará parcialmente marcada. La sección más peligrosa es el cruce del glaciar Iver, se encontrará equipada con una cuerda de seguridad a cargo de montañistas experimentados, quienes dirigirán el cruce. Los corredores deberán acatar irrestrictamente todas sus instrucciones. Este circuito cuenta con 3 pasadas por puntos de hidratación.
Llegado a este punto los corredores deberán equiparse con crampones, arnés y apoyar su cruce con bastones. La organización provee algunas pares de crampones. Pero si un corredor porta los propios, tiene prioridad en el paso. Bajo ninguna circunstancia deberán correr en este tramo. Si lo hicieren será causal inmediata de descalificación. Si se juntaran dos o más corredores en el cruce, no se consideran descuentos de tiempo.

Se impedirá el paso a los corredores por mal clima o si un corredor no está en condiciones adecuadas para continuar a criterio del equipo de seguridad. En ese caso será descalificado automáticamente y dirigido de vuelta a meta o asistido si es necesario. Deberá portar como mínimo dos litros de agua. Esta distancia requiere uso de casco. Podrá prescindir de éste al terminar los primeros 36km, podrán dejarlo en Valle Nevado antes de comenzar el giro final. 


Contenido de los puntos de abastecimiento/hidratación
Los puestos de abastecimiento contarán con frutos secos, agua, isotónico, líquidos calientes (te, café, sopa) la disponibilidad de agua caliente puede ser limitada por efecto de la altitud y exceso de demanda) Los corredores deberán portar su comida de marcha y reserva alimentaria.

Equipamiento obligatorio
Cada distancia posee equipamiento obligatorio, se revisará previo a la carrera, en cualquier lugar de la ruta y al llegar a meta.El no portarlo o no usarlo donde es debido (ej. casco y crampones) será causal de descalificación inmediata.

Celular
El celular debe estar completamente cargado y contar con batería de respaldo. El uso de la app ViewRanger es obligatorio, asimismo deberá venir configurado según las instrucciones entregadas en este sitio web. Se recomienda portarlo cerca del cuerpo para que reciba calor. En la ruta existen varios puntos donde hay señal, incluso en la cima del cerro El Plomo, dependiendo de la compañía celular y condiciones climáticas.
En caso de emergencia deberán comunicarse a los números que la organización tendrá disponibles en la página de la carrera.


Marcaje
Si bien es cierto, la ruta se encontrará parcialmente marcada, no existen senderos alternativos en gran parte de los trayectos. Si un corredor deja de ver marcas, deberá revisar la app deseguridad, aún si no ha entregado alertas sonoras ni vibración (podría haberse cerrado). De estar fuera de ruta, deberá retornar al punto más cercano por la vía más segura.

Abandono
El corredor que abandone la carrera deberá obligatoriamente comunicarlo al control más cercano. Para no distraer recursos valiosos en su búsqueda que puedan postergar la atención a otro corredor que lo requiera. Al llegar a meta deberá pasar por el costado de la meta para no activar el sistema de control electrónico, si lo hubiera.

Tiempos de corte
Por la complejidad climática del lugar, las distancias de 28K, 42K tendrán tiempos de corte.
28K 11:00 AM en Refugio Federación
42K 09:30 en Refugio Federación, 13:00 horas en paso del glaciar.
Estos tiempos pueden ser modificados incluso durante el desarrollo de la carrera de acuerdo a las condiciones climáticas.

Control médico
En Refugio Federación y otras zonas eventualmente habrá un equipo médico que revisará a cada corredor y decidirá sin posibilidad de apelación si puede continuar o no en carrera de acuerdo a criterios previamente establecidos, saturación de oxígeno, temperatura corporal, estado de conciencia, equilibrio, etc. Es obligación del corredor pasar por el punto y causal de descalificación evadirlo.

Exámenes médicos, certificado y ficha médica
Para pesquizar un posible problema asintomático, se recomienda exámenes de sangre, un electro cardiograma de esfuerzo y una consulta general. Deberá descargar un formato especial de certificado para que sea firmado por su doctor y adicionalmente una ficha con historial médico y datos generales disponible online, Tendrá acceso a dicha ficha sólo nuestro partner médico con el objeto que pueda detectar algún riesgo potencial. Adicionalmente será utilizada en caso de emergencia el día de la carrera. 

Proceso de selección y Curriculum Deportivo
Para ser aceptado en la carrera es obligatorio que los corredores llenen un formulario en línea previo a su inscripción, excepto los corredores de 15K y Trekking, indicando su currículum en carreras de Trail, Skyrunning o Asfalto, si cuentan con experiencia en montaña, incluyendo mayores altitudes alcanzadas Basado en dicho documento e ratificará la distancia escogida.
Los cambios de distancia hacia una distancia inferior, habiendo calificado a una superior se permitirán como máximo hasta el cierre de las inscripciones.

Aduanas o puntos de control
El corredor recibirá el pasaporte para la distancia respectiva u otro sistema de control. Este pasaporte será requerido en cada Aduana y podrá ser retenido si el equipo de seguridad consideran que no se encuentra apto para continuar o haya superado los tiempos de corte para cada tramo.Dependiendo de las condiciones de viento es posible que la cumbre este equipada sólo con un sistema de marcación del pasaporte para certificar que el corredor haya alcanzado cumbre.


Control de tiempo y números
El corredor deberá mantener visible en todo momento su número de competencia.
Se dispondrá de chips o control manual de tiempo. La pérdida de un chip tendrá un costo de $ 25.000 pesos (CLP)
Si un corredor llega a la meta en calidad de descalificado o ha abandonado, deberá pasar por el costado de la meta para no activar el chip y acercase al staff de control de tiempos para informar su llegada.


Riesgos
El corredor entiende que dado lo extremo de la prueba, existen ciertos riesgos que debe considerar tales como; riesgo de ataque cardíaco, riesgo sufrir de mal de altura, aneurismas, hipoglucemia severa, incluso eventualmente la muerte. Si bien es cierto, la ruta no tiene un nivel de dificultad muy alto, como en cualquier carrera de Trail, existen riesgos de caídas que pueden provocar fracturas, esguinces, heridas, etc.  Dada la ubicación geográfica, la ayuda puede tardar, por tanto, si el corredor se encuentra consciente deberá hacer uso de su equipamiento de seguridad obligatorio. En caso de accidente y de acuerdo a la gravedad, será atendido con los recursos médicos con que la organización cuenta en el lugar del evento.  La(s) ambulancia(s) se encontrarán en el área cercana a la meta. En ruta, la ayuda más cercana se encontrará en las aduanas a cargo de montañistas. Si es necesario su traslado a un centro médico, será al más cercano y adecuado a la emergencia. Todos los gastos médicos una vez que el corredor sea ingresado en dicho centro, ya sea traslados hacia otros centros médicos y/o gastos médicos posteriores deberán ser abordados por el corredor y no podrá imputarlos al organizador ni auspiciadores.  La organización dispondrá de helicóptero de rescate para el evento sólo si se alcanza un número de 800 corredores inscritos. De ser menor el número ante una emergencia se recurrirá a los servicios estatales. Asimismo debe considerar que el rescate aéreo tiene ciertas restricciones de operación ya sea por la ubicación geográfica o por condiciones meteorológicas del momento. Durante los entrenamientos no se dispondrá de servicios médicos, a excepción de primeros auxilios. Ante una emergencia  cada corredor deberá financiar una eventual evacuación y sus posteriores gastos médicos.
El corredor libera de toda responsabilidad al organizador, productor de la carrera y auspiciadores, pues declara conocer los riesgos.


Entrega de Kit
El kit del corredor deberá ser retirado con carné de identidad el mismo día de la competencia.

Descalificación
Cualquier ayuda externa que permita avanzar a mayor velocidad a un corredor será motivo inmediato de descalificación.
No respetar al Staff de la carrera
Acortar distancia
No ayudar a un accidentado en la ruta  
Suplantar o ser suplantado por otro corredor
Botar basura
Presentarse fuera de horarios a la largada u otras actividades obligatorias
Alterar o retirar el material de marcaje de la ruta
Pasar por los sensores de meta habiendo sido cortado.
Evadir un punto de control.
No acatar las instrucciones del staff de la carrera. Nadie podrá continuar en ruta habiendo sido cortado por razones de tiempo, médicas o de seguridad. No podrá continuar en carrera ni aún bajo su propia responsabilidad. Si alguien se resistiera a acatar las instrucciones, será filmado, y quedará imposibilitado de participar permanentente en la carrera. Si producto de su accionar requiriera rescate, se priorizará a los corredores que continuan en competencia.


Servicios
Sólo los corredores, staff y voluntarios acreditados tendrán acceso a los servicios durante la carrera.


Seguro de accidentes
La organización solicita encarecidamente que contraten un seguro contra accidentes. Se sugiere el seguro del sistema satelital Spot o el seguro de accidentes ITRA.

Devoluciones de dinero y suspensión de la carrera.
En caso de suspenderse la prueba por fuerza mayor, se devolverá la porción del monto pagado que no haya sido utilizado en la pre producción de la carrera y sin considerar la comisión de la plataforma de inscripción. Si el corredor lo desea, podrá dejarla para la versión siguiente. La causal de clima no se considera dentro de las causales de devolución. No se devolverán inscripciones si el corredor no realizó el proceso de postulación correctamente,o no entregó certificado médico. Tampoco podrá invocar devolución por lesión, fuerza mayor, o cualquier otro motivo.


Autorización y cesión irrevocable de derechos de imagen, nombre y voz
El corredor autoriza expresamente al organizador y/o auspiciadores de la carrera a utilizar cualquier medio para registrar el evento,  a tomar fotografías e imágenes suyas o en compañía de terceros y/o a filmarlo, grabar su voz, sonidos, conversaciones y/o testimonios,  pudiendo darle a dichas imágenes y sonidos cualquier uso legítimo. Asimismo, autoriza expresamente a los organizadores y/o auspiciadores a difundir sus datos personales y/o biográficos en relación a la carrera. Todo ello, en el entendimiento de que no se vulnera en lo absoluto la privacidad del corredor y/o de acompañantes. En tal sentido, el corredor cede en este acto en forma gratuita e irrevocable a favor de los organizadores y/o auspiciadores sus derechos de imagen, nombre y voz para el uso libre e ilimitado por parte de los mismos en todos los medios de comunicación, incluyendo Internet al aceptar estas bases durante el proceso de inscripción, y/o participar en la carrera, sin obligación por parte de ellos de pago o contraprestación alguna.

El corredor reconoce que el material que se obtenga es de propiedad de los organizadores y/o auspiciadores, y que la presente cesión no caducará en el tiempo, por lo que todas aquellas fotografías; imágenes o sonidos de cualquier tipo obtenidas durante la prueba, así como los datos personales y biográficos del corredor podrán ser utilizadas en cualquier momento, pudiendo inclusive los organizadores y/o auspiciadores cederlo a terceros, aun después de finalizada la carrera.


En Santiago 13 de enero 2018, leídas detenidamente; comprendidas y analizadas las condiciones establecidas precedentemente, la inscripción a este del evento manifiesta la conformidad de las presentes bases y constituye una completa e incondicional aceptación a su contenido.


LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR ESTAS BASES DE COMPETENCIA, LO CUAL SERÁ INFORMADO VIA SITIO WEB, ASI COMO TAMBIEN EL DERECHO DE ADMISION DURANTE EVENTO Y SUS ENTRENAMIENTOS.